VINO Y SALUD
El vino llega a reducir
un 20% la mortalidad por cáncer
La Asociación Americana del Cáncer cree
que el consumo de dos copas de vino puede reducir hasta
en un 20% la mortalidad por cáncer, ya que según
las conclusiones de varias investigaciones los componentes
fenólicos (resveratrol y quercetina) de esta bebida
inhiben el proceso oxidativo. La Fundación para
la Investigación y Nutrición del Vino (FIVIN)
destaca en un comunicado que el proceso oxidativo es la
principal causa del inicio y la progresión de los
tumores. Dichos estudios destacan que estos componentes
frenan los tres estadios de los tumores: iniciación,
promoción y progresión, reduciendo el daño
oxidativo en el ADN, capaz de generar mutaciones y diversos
tipos de cáncer.
El profesor del Instituto Nacional de Salud Pública
de Francia, Serge Renaud, comenta que "dos copas
de vino al día vuelven al organismo más
resistente frente a los factores que pueden derivar en
el crecimiento maligno de las células, por lo que
su consumo moderado está recomendado no sólo
para prevenir enfermedades cardiovasculares, sino también
para reducir el riesgo de cáncer".
Los efectos quimioprotectores del vino, según diversos
estudios, actúan frente diversos tipos de tumores
y uno de los primeros fue el realizado por la Universidad
de Illinois (Estados Unidos). En el caso del cáncer
de mama, y según investigadores de la Boston University
School of Medicine, el resveratrol podría tener
efectos antiestrogénicos y actúa como modulador
selectivo de los receptores de estas hormonas y bloquea
el efecto cancerígeno de algunos estrógenos,
reduciendo el riesgo de padecer este tipo de cáncer
entre un 20% y un 30%.
El comunicado también hace referencia a las propiedades
beneficiosas del consumo moderado de vino en posmenopáusicas
frente a las enfermedades cardiovasculares, ya que es
a partir de los 50 años cuando el riesgo y la incidencia
de estas patologías aumenta sustancialmente. En
los hombres, el resveratrol también es beneficioso
en la reducción del riesgo de cáncer de
próstata, el más común entre la población
masculina y el segundo con mayor índice de mortalidad
a nivel mundial.
Especialistas de la Unidad de Urología del Hospital
de Getafe de Madrid llevaron a cabo un estudio 'in vitro'
según el cual determinados flavonoides, como la
quercetina y los ácidos gálico y tánico,
podrían frenar la progresión del cáncer
de próstata.
No obstante, según indican los expertos en salud
y nutrición, uno de los factores que influyen de
manera significativa en la reducción del riesgo
de desarrollar cáncer es una dieta sana y equilibrada
unida a un estilo de vida sano.